¡HAZTE SOCIO YA!
Tal día como hoy, hace un año, empezaba la aventura visible de la Coppermind. Fue el momento en el que por fin vio la luz la web en español y el día de su inauguración. Pero el verdadero trabajo se hizo tanto antes como después de ese día, ya que el proyecto se inició en enero de 2021. Cientos de artículos por traducir; cientos de artículos traducidos que luego necesitaron actualización y que se convirtieron en cientos de artículos que subir a la web… Y hoy nos encontramos en más de 1600 artículos ya en español, cuando el anterior 23 de abril eran solo 3: Scadrial, el asesinato de Gavilar y Adonalsium.
Sabemos que el ritmo al que tenemos disponible los artículos no es todo lo veloz que algunos querrían, pero recordad lo que os decimos siempre: preferimos calidad en su traducción y veracidad en la información a tener todo “legible pero incorrecto”.
Sí, lo sabemos. Normalmente, el tono en el que escribimos en Twitter es más distendido y las cotorras hacen de las suyas... No os preocupéis, que en este periódico hay cotorras para rato y unas cuantas ocurrencias absurdas de las que nos caracterizan. Pero hoy, especialmente hoy, nos ponemos la careta de arcanistas para poder comportarnos de una forma más seria y hablaros con sinceridad.
A todos nuestros increíbles seguidores, sólo queríamos tomarnos un momento para expresar nuestra más sincera gratitud por vuestro apoyo. Vuestros “me gusta”, comentarios y publicaciones compartidas significan mucho para nosotras y nos inspiran para seguir creando y trabajando en la traducción. Gracias por formar parte de este viaje y por creer en el proyecto. Prometemos seguir ofreciéndoos contenido, risas, información, locuras y, por supuesto, lore del Cosmere.
Gracias de nuevo por vuestro apoyo incondicional.
Kokerlii, Sak y Cotónica.
Han pasado ya cinco meses desde que las oficinas de traducción de la Coppermind sufrieran un importante hackeo de sus redes sociales. Los malhechores intentaron vender Investidura de contrabando utilizando su cuenta de Twitter como manera de llegar al mayor número posible de gente.
HOY, EN PRIMICIA, Kokerlii, Sak y Cotónica, las conocidas como “Cotorras de la Copper” rompen su silencio y nos dan todos los detalles de lo sucedido.
Han sido varios meses de negociaciones y pruebas, pero al final se ha conseguido. Para todos aquellos de vosotros que disfrutáis con la comida exótica, para los saltamundos frustrados que no podréis ir a su lugar de origen a probarlas y para aquellos que sentís temor a viajar por el Reino Cognitivo… Aquí están, finalmente, las «Recetas Cosmeriles», un espacio en nuestro periódico en el que os ayudaremos a transportaros a otros lugares gracias a vuestras papilas gustativas.
Como buena celebración de aniversario de la web en activo, queremos que os lo paséis bien. Es por esto por lo que tenemos un nuevo apartado de ocio. Crucigrama, sopa de letras, sudoku, test de personalidad, une los puntos…
Son tiempos oscuros en el Cosmere. Un gran mal nos acecha y es necesario estar preparados para luchar. O, si lo que necesitas es un amigo que no te abandone nunca (para bien o para mal), tenemos una lista de pasos que puedes seguir y aumentar las posibilidades de que un spren se fije en tí al máximo.
Bienvenidos, viajeros del Cosmere, a esta nueva sección de CopperNews. Mi nombre es Rick O’Conell y soy un saltamundos especialista en supervivencia, no en bienestar. He sido contratado por CopperNews para crear un espacio dedicado a los diferentes planetas de nuestro universo y a enseñaros diferentes maneras de esquivar los peligros que acechan en cada uno. Nuestra primera parada será Roshar (aunque no entiendo la obsesión por este mundo yermo y sombrío) por lo que hoy vamos a echar un vistazo a sus dos fenómenos meteorológicos más importantes e imponentes: las altas tormentas y la tormenta eterna.
En primer lugar, hablemos de las altas tormentas. Estas enormes y destructivas tormentas rodean el planeta, causando estragos en todo lo que encuentran a su paso. Pero al menos son predecibles, ¿no? Siempre puedes contar con que llegará una y te arruinará el día.
Luego tenemos la tormenta eterna, que es como la gemela malvada de la alta tormenta, que rodea el planeta en dirección opuesta y trae consigo todo tipo de caos y destrucción. Es como si el universo hubiera decidido que una tormenta masiva no era suficiente, así que tuvo que añadir otra solamente por diversión.
Y no olvidemos que ambas se recargan constantemente, como una especie de batería cósmica. ¿Cómo funciona eso? ¿Tienen algún tipo de generador de tormentas escondido en algún lugar del planeta?
Si vives en Roshar, sabes que ambas son una amenaza constante. Pero no temas, porque si eres de fuera tenemos algunos consejos que te ayudarán a mantenerte sano y a salvo:
En primer lugar, asegúrate de tener un refugio resistente para esconderte. Esto significa invertir en una casa bien construida, con paredes fuertes y un tejado sólido. No querrás cualquiera de las dos te pille fuera.
Después, abastécete de provisiones. Asegúrate de que tienes suficiente comida, agua y otros elementos esenciales para que te duren durante la tormenta. Nunca se sabe cuánto durará, así que es mejor estar preparado.
Si te ves atrapado en el exterior durante una tormenta, busca refugio inmediatamente. Busca un edificio resistente o un refugio natural, como una cueva o un saliente. Y hagas lo que hagas, no intentes escapar de la tormenta. Simplemente, porque no lo conseguirás.
Por último, mantente informado. Estate atento a los partes de los predicetormentas y escucha a tu tía-abuela cuando dice que le duele la cadera. Cuanto antes sepas que viene una tormenta, mejor preparado estarás.
Con estos consejos en mente, estarás bien preparado para sobrevivir al clima de Roshar. Sólo recuerda que, cuando se trata de tormentas, siempre es mejor estar seguro que arrepentido.
¡Eso es todo por ahora, amigos! Volveremos con más reflexiones sobre los fenómenos más extravagantes del Cosmere. ¿A alguien le apetece una visita a Treno?
SUPERVIVENCIA O'CONELL
Han sido varios meses de negociaciones y pruebas, pero al final se ha conseguido. Para todos aquellos de vosotros que disfrutáis con la comida exótica, para los saltamundos frustrados que no podréis ir a su lugar de origen a probarlas y para aquellos que sentís temor a viajar por el Reino Cognitivo... Aquí están, finalmente, las «Recetas Cosmeriles», un espacio en nuestro periódico en el que os ayudaremos a transportaros a otros lugares gracias a vuestras papilas gustativas.
Para poder ser lo más fiel posible a la cultura culinaria de cada lugar, contaremos con la ayuda de dos grandes chefs de gran reconocimiento en el sector como son Aladar Chicote y Goradel Ramsay, cuyos nombres seguro que os suenan. En esta primera edición de «Recetas Cosmeriles» viajaremos a Roshar para conocer de primera mano la elaboración de un plato que ya traspasa fronteras planetarias: la chouta. Pero para poder disfrutar de un dulce y delicioso postre, tendremos que acercarnos hasta Nalthis, hogar de Retornados, para aprender a elaborar bocaditos dulces de la región Pahn Kahl.
1 sobre de levadura química
4 huevos talla L (a temperatura ambiente)
260 gramos de azúcar
Ralladura de media naranja
Ralladura de medio limón
150 ml de leche evaporada
3 cucharadas de mantequilla derretida
Media cucharadita de canela
Un cuarto de cucharadita de sal
Moldes para magdalenas
Tamiza la harina en un bol y reserva.
Ralla la naranja y el limón. También puedes pelarlas y picarla después. Ten cuidado de no llegar a la parte blanca de la piel, ya que dará amargor a la receta.
Mezcla con un robot de cocina o una picadora el azúcar con la ralladura para crear el azúcar cítrico. Separa un par de cucharadas de esta mezcla, porque servirán para la decoración al final.
Bate los huevos hasta que estén esponjosos (a mano es complicado, mejor utiliza varillas manuales o de batidora).
Mezcla la mantequilla derretida, la leche evaporada, la canela, el azúcar y la sal con los huevos batidos.
Añade poco a poco la harina tamizada a la mezcla (mezclar bien cuando vayas añadiendo la harina para evitar grumos). Una vez esté todo integrado, bate hasta que la masa quede suave.
Precalienta el horno a 180 grados centígrados mientras dejas reposar la mezcla unos 10 minutos.
Coloca moldes para magdalenas y vete rellenándolos con la masa, pero solo hasta un tercio de su capacidad (ya que con el horneado subirán y se desbordarán). Espolvorea por encima el azúcar que habías reservado en un primer momento.
Llévalos al horno colocando la bandeja a una altura baja.
Deja que cocinen durante unos 20 minutos. Para comprobar si está listo, utiliza un palillo o cuchillo y pincha uno de los bocaditos. Si el palillo sale limpio, la masa ya está lista. Si sale con masa cruda, necesita estar en el horno más tiempo.
Una vez haya terminado el horneado, pásalos a una rejilla para que puedan enfriar tanto por arriba como por abajo. Una vez estén a temperatura ambiente, están listos para disfrutar.
1 solomillo de cerdo
1 huevo
Salsa de soja
Vinagre de manzana
Harina de trigo
Lechuga romana
Cebolla morada
Tortilla de trigo o de maíz
20 gramos de mantequilla
300 ml de caldo de carne
Especias al gusto
Abundante aceite para freír
Corta el solomillo en trozos del tamaño que prefieras (unos 2 o 3 centímetros de lado en este caso) y colócalos en un bol.
Añade un huevo batido, unas 5 cucharadas de salsa de soja y unas 5 de vinagre de manzana y dale vueltas para que se reparta por la carne y déjalo reposar.
Vete calentando una freidora o sartén con abundante aceite vegetal (el de tu elección)
En una sartén, derrite 20 gramos de mantequilla. Añádele 1 cucharada colmada de harina y cocínala hasta que tueste.
Una vez haya cambiado el color, añade poco a poco, y sin dejar de remover, el caldo de carne.
Es el momento de añadir a la salsa las especias que quieras. En este caso se ha añadido media cucharada de curry, pimienta negra molida. Remueve bien y deja cocinar a fuego lento (dándole una vuelta de vez en cuando) hasta que espese. Si buscas una mayor intensidad en el sabor, puedes añadir una cucharada de concentrado Bovril.
OPCIONAL: si quieres que la salsa quede muy fina, puedes pasarla por un colador.
De nuevo con el bol con el solomillo. Enharina cada pieza de carne y ponla a freír hasta que tenga un color dorado y el exterior haya quedado crujiente. Colócalo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite que haya podido quedar.
Corta, en tiras finas, media cebolla morada, lava bien dos o tres hojas de lechuga y prepara el resto de verduras que quieras añadir.
Coloca una de las tortillas (de trigo o de maíz, a tu elección) sobre un plato.
Añade las verduras que quieras sobre la tortilla y varios trozos de carne en fila.
Deja caer sobre la carne la salsa que has preparado y cierra la tortilla hasta envolver todos los ingredientes.
Como podéis ver, la primera receta es un manjar típico y muy conocido dentro de la cultura hallandrense. Unos bocaditos que, pese a ser un plato dulce, son muy refrescantes. Para conseguirlo, utilizamos las frutas cítricas que su clima permite recolectar, aprovechando la piel de dos frutas, la naranja y el limón. Son ideales como tentenpié a cualquier hora del día, pero nada como deleitarse recostado en un diván, disfrutando del calor de Hallandren como si fueras un verdadero Retornado en la corte.
El plato fuerte que os presentamos, es una adaptación de la chouta herdaziana. Es un plato que, en su origen, consiste en un pan plano frito que envuelve carne frita y salsa, y se puede llevar en una mano. El pan plano que se utiliza es muy grueso y la carne utilizada en los campos de guerra suele ser flangria, que se mezcla con lavis molido, se forma en pequeñas bolas, se reboza y se fríe para, a continuación, introducirlo en el pan frito y cubrir todo con una generosa cantidad de salsa oscura. Hemos optado por hacer una adaptación con ingredientes que son más fáciles de conseguir que la lavis, ya que las perpendicularidades rosharianas son un terreno peligroso estos días.
Desaparecen 1700 seguidores de una secta en una taberna. Hay quien los denomina los “nuevos iriali”, debido a que se desconocen tanto los motivos como el lugar al que han ido a parar.
El Palaneo denuncia la desaparición de las cubiertas de numerosos libros de lo que es, a día de hoy, la mayor biblioteca conocida de Roshar, situada en Kharbranth.
Destituyen, tras años y múltiples quejas, a un profesor de la Universidad de Elendel por tergiversar la historia y enseñar, de manera deliberada, información errónea a sus alumnos. “Nadie era consciente de lo equivocado que estaba”, dicen fuentes cercanas.
Terrible enfrentamiento entre arcanistas. Se reaviva de nuevo el debate sobre el estudio de nuestros mundos. ¿Cómo es mejor estudiar nuestra historia común? ¿En el orden en el que ocurren los sucesos, por orden de importancia, o según el interés del estudio?
Gran revuelo en el mercado de Celebrant. Una mujer de piel oscura y el pelo largo y negro ha destruido un tapiz que representaba a una mujer de piel oscura y el pelo largo y negro.
Se inicia la campaña de recaudación bajo el lema “Más pobre que una cotorra de la copper” para poder hacerles llegar, incluso en su cautiverio, algo de pienso para alimentarse.
Los eruditos que se han reunido para este simposio son expertos en sus respectivos campos, y se han reunido para compartir entre sí sus conocimientos y percepciones.
Se ha tratado desde la historia del Cosmere, hasta las propiedades únicas de sus diversos planetas y sistemas.
Uno de los principales temas de debate serán los sistemas mágicos que existen en el Cosmere. Se han explorado las complejidades de estos sistemas y cómo interactúan entre sí.
Otro tema de debate fueron las distintas razas y culturas que existen en el Cosmere. Desde los belicosos alezi hasta los eruditos elantrinos, ya que de la gran variedad de pueblos que habitan estos mundos, cada uno tiene sus propias costumbres y tradiciones.
En general, el simposio ha sido una fascinante exploración del Cosmere y todas sus maravillas. Tanto si eres un erudito experimentado como un curioso recién llegado, seguro que ha habido algo para ti en esta gran reunión de mentes.
Debido a la creciente actividad turística en Treno, los dueños de posadas de los bosques trenoditas (conocidos comúnmente como bosques del infierno) han llegado a un acuerdo regulando el precio de la estancia en sus establecimientos.
Es una gran noticia que las agencias de viajes del Cosmere han celebrado, ya que el precio por cada noche había ascendido a la locura de media bolsa de plata sin incluir el seguro anti-umbras en el importe.
A partir de ahora, además de que dicha protección contra las umbras estará siempre vigente, el precio será de media bolsa de plata a la semana. Pero nos preguntamos... ¿Dónde tienen entonces la ganancia?
Como habitante de Roshar, me preocupa profundamente las carreras ilegales con puentes que se han extendido por nuestra sociedad. En lugar de utilizar los puentes para cruzar los abismos de las Llanuras Quebradas, mucha gente ha empezado a correr ilegalmente con ellos, poniéndose a sí mismos y a los demás en peligro.
Esta práctica no sólo es ilegal, sino también increíblemente peligrosa. Correr por los puentes es una tarea físicamente exigente que requiere mucho entrenamiento y resistencia. Quienes intentan cruzar los puentes sin el entrenamiento adecuado se exponen a sufrir lesiones o incluso a morir.
Además, está causando daños a los propios puentes, que son caros de reparar. Ya es hora de que pongamos fin a esta práctica peligrosa e ilegal y empecemos a utilizar los puentes tal como fueron concebidos: esclavizar ojos oscuros y hacernos ricos con las gemas corazón.
Vuestra columnista favorita:
Abrigain
Nos encontramos en las oficinas de traducción de la Coppermind, lugar en el que el pasado 25 de noviembre se vivieron momentos de suma tensión y nerviosismo. Para poder hablar de ello nos hemos reunido con las tres «Cotorras de la Copper», las principales afectadas por este hecho.
Maxil.- Bienvenidas a nuestro periódico, Kokerlii (K), Sak (S) y Cotónica (C).
C- Gracias por invitarnos.
M.- Bien, como comentábamos antes, atacaron vuestras oficinas hace 5 meses, ¿verdad?
S.- Así es... Lo pasamos... Verdaderamente mal. Mucha angustia, muchos nervios... Los peores días de la Copper sin duda.
M.- Pero afortunadamente, recibisteis mucha ayuda y apoyo por parte de gran parte del mundo, ¿no?
C.- Sí. Estamos muy agradecidas con todos los que quisieron ayudarnos y se ofrecieron a investigar por su cuenta.
M.- Sondeluz ha dicho que la investigación ha llegado a su fin. ¿Quiere decir eso que ya se ha encontrado a los culpables?
S.- Si bueno... Estando todo controlado, ¿qué importa quién tuviera la culpa?
M.- ¿Disculpa? Está medio Cosmere pendiente de lo que os pasó y Sondeluz dice que os corresponde a vosotras decir quién hackeó vuestras redes sociales.
C.- Pues es que...
S.- Teníamos hambre... y había un anuncio en una web que decía “Pienso gratis para cotorras” y...
K.- Bueno, que la hemos lia’o parda.
C.- Y no nos quedó más remedio que intentar disimular. ¡Imagínate que se enteran las arcanistas!
S.- ... pues nos dejan otro mes más sin comer.
K.- Y esto... ¿Cuándo se emite?
C.- Habrá que ir preparando las maletas... ¡Cotorra la última!
Este fue el primer número en el que introdujimos pasatiempos, un pequeño toque de diversión entre tantas noticias. Sin embargo, como todo en CopperNews, no nos conformamos con lo básico. Hemos dado un paso más, y ahora los pasatiempos que ofrecemos son interactivos, para que podáis disfrutar de ellos de una forma aún más dinámica y entretenida. Ya no solo se trata de resolver acertijos, ¡sino de vivir la experiencia! Aquí tenéis los enlaces para adentraros en esta nueva versión, ¡y a divertirse mientras ejercitáis la mente!